jueves, 9 de junio de 2011

RECURSOS Y CONDICIONES PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS SIN VIOLENCIA.

Los conflictos no se pueden evitar en la convivencia humana, pues cada quien tiene ideas diferentes, pero si se pueden resolver usando el dialogo, la negociación y/o la aplicación de la ley.
El primer paso para resolver un conflicto es aceptar que existe y empezar a manejarlo antes de que crezca. Es importante considerar la perspectiva del demás, puesto que esta se presenta cuando no se puede conciliar opiniones distintas. Si no es considerada la perspectiva, no es posible resolver el conflicto, pues no se puede ver en donde está la diferencia ni identificar los puntos de acuerdo. Para resolver el conflicto se necesita expresarlo de tal manera que las personas involucradas estén de acuerdo, identificar las posibles soluciones basadas en criterios de igualdad, justicia y solidaridad, identificar los factores que limitan o que pueden facilitar la solución del conflicto y aplicar las soluciones. Sin  aplicar estos pasos, el conflicto puede llegar a problemas mayores como la violencia.
 “En mi opinión cada quien tiene derecho a dar su opinión lo cual puede llevar a conflictos con los demás que pueden resultar violentos, esto se puede solucionar por medio de la buena aplicación del dialogo. También hay que aprender a identificar las soluciones no violentas por medio de este y de la negociación, a controlarlo en caso que suceda algún descuerdo mientras se soluciona y a ser empático.”
Cívica 6, editorial Santillana
Diana Marian Lares García         13 años        2G

No hay comentarios:

Publicar un comentario